lunes, 13 de marzo de 2006

LA DE MARIO MARIN, UNA HISTORIA DE ABUSO DE PODER

Denuncian que hizo de Santa María Nativitas Cuautempan su feudo político. De acuerdo con documentos, metió las manos en varias elecciones. Las denuncias de las acciones de Marín en el estado llegaron hasta Ernesto Zedillo.

Por Milenio

El gobernador de Puebla, Mario Marín, tiene detrás de sí un largo historial de abuso de poder.

En dos ocasiones, de acuerdo con la prensa local y documentos, “metió las manos” y propició fraude en las elecciones de presidente auxiliar de su pueblo natal, Santa María Nativitas Cuautempan, para que se eligiera a personas cercanas a su partido y su familia.

Cuando fue presidente municipal de la ciudad de Puebla, en 1999 —en ese entonces era gobernador de la entidad Melquíades Morales Flores—, Marín Torres mandó una patrulla de tránsito a “cuidar” las elecciones de presidente auxiliar a Nativitas, que se encuentra a tres horas de la capital. Posteriormente, en efecto, después de que el comisariado ejidal reconociera y firmara el acta que reconocía el éxito a Julián Valencia (y del cual MILENIO posee una copia), se otorgó el cargo a su protegido, Emiliano León, de corte priista, bajo el alegato de que el candidato ganador no cumplía con ciertos requisitos de residencia

Así lo relatan recortes periodísticos y documentos de la época, de los cuales MILENIO posee una copia.

La designación de Emiliano León ocasionó que se cerrara la presidencia auxiliar durante tres años. Julián Valencia encabezó un “gobierno autónomo” durante todo ese tiempo; mientras que Emiliano León “despachó” desde su casa.

Ya en marzo de 2001, el periódico ABC publicó: “Han pasado dos años en que Mario Marín fue acusado de cometer un fraude electoral en su tierra natal Nativitas Cuautempan y hoy el pueblo que lo recuerda está decidido a no aceptar al edil espurio Emiliano León Gómez , protegido de Crecencio Marín García, padre del hoy alcalde Puebla…”.

El periodo anterior, en 1996, cuando MarioMarín era secretario de Gobierno de Puebla, El Sol de Puebla, fechado el 9 de diciembre de 1999 afirma: “Perredistas de Nativitas Cuautempan sentenciaron que Mario Marín impuso a un presidente auxiliar cuando todavía era secretario de gobernación, ya que avaló su triunfo aun cuando el candidato del PRD ganó por más de 170 votos”, la cual había sido encabezada por Porfirio Huerta y Guillermo González.

También, el 10 de mayo de 1996, el Comité de Residentes en el DF y Zona conurbada, oriundos de Nativitas Cuauhtempan, Puebla, enviaron una carta al presidente Ernesto Zedillo, que entre otras cosas, afirmó:

"el estado de legalidad fue transgredido de forma burda y grotesca por el secretario de Gobernación en el estado de Puebla, Mario Marín Torres, en contubernio con la funcionaria Nieves López Reyes -visitadora de esa misma secretaría-… no respetó los usos y costumbres al intervenir de manera abierta y descarada en el proceso electoral para imponer… a la planilla encabezada por su tío Julián Juárez Torres y Crescencio Marín García -padre de dicho funcionario estatal- en la Presidencia Auxiliar. (sic).

0 comentários: